Preservación de Flores
un proyecto explicado paso a paso
por: Arlene Pérez Cintrón

Para los estudiantes que estén algo confusos sobre cómo deben de realizar una investigación de feria científica,  hemos preparado este mini-tutorial, muy simplificado, que esperamos les ayude. Usamos una sencilla investigación sobre cómo conservar las flores sin marchitarse. La idea no es que se copien esta investigación, que es muy sencilla, sino que se inspiren a realizar las propias.

1.     El primer paso es seleccionar el tema de tu investigación. Este es realmente el paso más crucial. Debe ser algo que de verdad te guste porque le vas a dedicar mucho tiempo. Digamos que te gustan las flores. Quizás te interese investigar sobre métodos para que las flores duren más sin marchitarse. A lo mejor has escuchado a alguien decir que al echar una aspirina se logra que las flores se conserven más. Antes de que te decidas por esa investigación, busca información sobre el tema. Al investigar en Internet descubres que un factor que acelera el que una flor se marchite son las bacterias. Eso te hace pensar que al echar un bactericida al agua de las flores hace que duren más. Buscas ejemplos de sustancias bactericidas. Encuentras que el cloro y el jabón antibacterial reclaman matar las bacterias. Fíjate como la investigación va tomando forma, pensando, buscando información y repensando. Decides que deseas investigar sobre sustancias que conservan las flores.

2.     Ya estás listo para plantear tu problema e hipótesis. ¿Cuál sustancia conservará por más tiempo las flores: una aspirina, el cloro, el jabón antibacterial? La hipótesis es tu posible respuesta al problema y podría ser: El cloro es la sustancia que logrará que las flores se conserven por más días. La hipótesis no se escoge al azar, pensaste que el cloro sería más efectivo matando las bacterias.

3.     Ahora te toca diseñar un experimento donde puedas determinar si tu hipótesis es cierta (o si se apoya, como se dice correctamente). Para eso debes hacer uso de grupos variables y de un grupo control. (¿Qué son estos? ) Tu maestra te recomienda que en tu experimento tengas por lo menos 3 grupos de 3 flores  como controles. Estos estarán en las mismas condiciones ambientales (luz, envases, etc.) que los grupos varibles excepto que tendrán solo agua (la misma cantidad y tipo en todos). Los grupos variables tendrán las mismas condiciones que los controles a excepción del factor que quieres investigar, en este caso 9 flores estarán en agua y cloro, 9 flores estarán en agua con aspirina, 9 flores en agua con cloro y 9 flores con agua y jabón antibacterial.  Tienes que pensar cómo preparar las soluciones de cloro, aspirina y jabón actibacterial. También tienes que decidir de qué forma vas a determinar que una flor se conserva más. Una posible manera es indicando el día de la aparición del primer pétalo marchito. Es conveniente entonces, que uses flores blancas y de bajo costo como los claveles.

4.     Diseña una tabla en tu diario científico donde realizarás tus observaciones. La tabla debe tener identificados los grupos de flores (controles y variables) y los días que se conservaron. Haz tus observaciones siempre a la misma hora.

grupo día 1 día 2 día 3 día 4 etc
control 1
control 2
control 3
variable1
variable2
variable3

5.     Analiza tus datos. Saca el promedio de días que duraron las flores en agua sola (grupo control) y en los 3 grupos variables (aspirina, cloro, jabón antibacterial). Puedes usar otros recursos estadísticos como por ejemplo, la desviación estandard, para aquellos datos locos que se separan del promedio.

6.     Llega a una conclusión usando tus resultados. Recuerda que las hipótesis nunca son correctas, solo decimos que se apoyan. Si tu hipótesis fue refutada indícalo sin pena. Aunque muchos maestros recomiendan a los estudiantes que demostrar sus hipótesis ayuda a ganar premios, ese no es el espíritu de la ciencia. En una investigación  muchas veces se refuta la hipótesis. Y tiene valor, porque nos permite ver los factores que no son determinantes. Al escribir tu conclusión menciona posibles fuentes de error, quizás al hacer las mediciones, etc.  Piensa en otras posibles investigaciones que puedes realizar sobre el mismo tema ( si la cantidad de luz que reciben las flores afectan su conservación o  la temperatura del agua, la forma en que se cortan los tallos entre otros.

QUE ES Y COMO SE ESTRUCTURA MI ANTEPROYECTO

Conceptos:
PROYECTO: Es la utilización de un esquema metodológico para atender las necesidades y demandas de mejora de una empresa.

ANTEPROYECTO: Es la estructuración preliminar de un proyecto que se presenta para la revisión y autorización y, una vez que fue autorizado, adopta el carácter de proyecto.

TITULO: Es el nombre o denominación del proyecto.

ANTECEDENTES: Se describe la forma en que está funcionando la empresa específicamente en el área elegida para la aplicación del proyecto. Describe la situación real específica a la que se orienta el proyecto en concreto.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Se determinan las situaciones y efectos a lograr en la necesidad y/o demanda de mejora de la empresa, es decir, plantear en que consiste el enfoque de que trata el proyecto.

JUSTIFICACIÓN: Fundamentación de las razones del porqué es importante y trascendente la realización del proyecto, destacando los beneficios que obtendrá la empresa al ser solucionado el problema.

OBJETIVOS: En este departamento se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos específicos.

ALCANCES Y LIMITACIONES: El alcance define el área concreta donde se aplicará el proyecto, mientras que la limitación define dentro de esta área, la función específica de las actividades a realizar.

PROCEDIMIENTO: Presenta el ordenamiento de actividades a seguir de acuerdo al objetivo ya descrito, es decir, los pasos secuenciados de las actividades generales para el logro de los objetivos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: Presenta la explicación general de las actividades señaladas en el procedimiento.

CRONOGRAMA: Consiste en delimitar el tiempo que comprenderá cada una de las actividades para el desarrollo del proyecto, así como la fecha aproximada en que concluirá.

PRESUPUESTO: Es el cálculo de los gastos que requieran los recursos implicados en el proyecto, haciendo referencia de quien aportará el costo del mismo.

BIBLIOGRAFÍA: Determinación de las fuentes que serán consultadas para el desarrollo del proyecto: libros, artículos de revistas, etc. siendo conveniente que estas sean actualizadas.

 

PROYECTOS DE GRUPOS E INDIVIDUALES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y MEDIA VOCACIONAL

 

 

Con el fin de ilustrar sobre muchos proyectos  interesantes que pueden ser realizados inclusive por estudiantes de muy corta edad, se reproducen a continuación un listado de posibles trabajos, a las cuales pueden agregarse otros proyectos de iniciativa de los profesores o de los propios alumnos.

 

AGROPECUARIAS

 

-         Ensayos de alimentación animal

-         Diseños de construcciones rurales

-         Bombas de zarandeo para elevar agua

-         Cultivos hidropónicos

-         Bonsái

-         Elaboración de conservas

-         Transformación de subproductos de  la ganadería

-         Colectores de energía para calentar agua

-         Diferentes sistemas de propagación de plantas

-         Utilización de residuos de cosechas para fabricación de abonos

-         Biodigestores

-         Manejo racional de suelos

-         Empaque y selección de productos

-         Alta productividad en pequeñas parcelas

-         Técnicas de conversación de suelos

-         El trabajo de las abejas

-         Parásitos del ganado. Métodos para eliminarlos

-         Los injertos como métodos para mejoramiento de flores y frutales. Experimentos

-         La inseminación artificial como método de mejoramiento de las razas de animales

-         Insectos que destruyen la madera. Su acción. Métodos para inmunizar las maderas

-         Efectos nocivos da la roya en los cafetos. Su identificación

 

 

ARTES

 

-         Pinturas en óleo, acuarelas, acrílicos, esgrafiado

-         Dibujos artísticos a lápiz

-         Trabajos en collage

-         Cerámica en frió, cocida, alfarería

-         Xilografías

-         Construcción de  instrumentos típicos colombianos

-         Arreglos florales

-         Composiciones musicales ( letra y música )

-         Composiciones literales ( poesías )

-         Trabajos en bambú, iraca, cabuya

-         Modelo de arcilla

-         Constricción de un modelo de volcán y descripción de sus partes

 

BIOLOGICAS

 

-         Observación con el microscopio

-         Transpiración de las plantas

-         Conservación de flores silvestres

-         respiración animal

-         Alimentos que contienen almidón

-         Causas de las caries dentales y fenómenos químicos que las producen

-         Ecología de tu región, cadenas tróficas

-         Duración de  la vida de los animales

-         Germinación de las plantas

-         Plantas alimenticias

-         Estudio de las arañas

-         Los árboles y su importancia para el hombre

-         Insectos útiles e insectos destructivos

-         Las mariposas. Su nacimiento, su crecimiento y sus funciones

-         El ojo humano. Su anatomía y su fisiología

-         El cuerpo de las aves. Su anatomía y su fisiología

-         Ecología. Ecosistemas regionales. Cadenas troficas

-         El corazón humano. Su anatomía y su funcionamiento. Orígenes de la trombosis coronaria y del infarto cardiaco

-         El oxigeno y la respiración del hombre. Necesidad de la conservación e la flora

-         Grasas perjudiciales a la salud. Su acción en el organismo humano

-         El radar y su relación con el vuelo del murciélago

-         Dieta alimenticia equilibrada

-         Caries dentales. Fenómenos químicos que intervienen  en la formación de las caries

-         Métodos para detectar el almidón en las plantas

-         Función de la clorofila  y métodos de identificación de la misma

-         Glicemia. Métodos naturales del control del porcentaje de glucosa en la sangre. Métodos de diagnostico de la hiperglicemia  y de la hipoglicemia. Efectos nocivos de la hiperglimecia

-         La sangre, composición, enfermedades, serologia, la leucemia

-         Origen de la vida, teoría

-         Evolución del hombre, teoría

-         La farmacología, drogas benéficas y peligrosas, acción farmacológica de los antibióticos, tranquilizantes y tóxicos, experimentos

-         Identificación de bacterias y toxinas

-         La producción de vacunas mediante bacterias muertas o atenuadas, experimentos, como se logra la inmunidad

-         Plantas medicinales de la región, sus aplicaciones y usos

-         Fabricación de reactivos indicadores para pH y establecimiento de intervalos para su cambio de coloración

-         Circulación sanguínea en el cuerpo humano, construcción de un modelo eléctrico para aplicar su funcionamiento

-         Extracción de almidón de yuca, fabricación

-         Efectos benéficos y tóxicos del alcohol en el organismo humano

-         El tabaco, efectos nocivos, su relación con el  cáncer pulmonar

-         Los protozoarios, métodos de cultivos, acciones nocivas de algunos protozoos

-         Los mosquitos, acción del anofeles  nociva , prevención del paludismo

-         El sol, la tierra y la luna, construcción de modelos, características de cada planeta, relaciones, el sol como fuente de energía de la tierra, conservación de la energía en la tierra

-         El sistema solar, construcción de modelos y explicación de su funcionamiento

-         Rocas y minerales, clasificación

-         Efectos de la temperatura en el crecimiento en lasa plantas

-         Ecología, cadenas troficas, las plantas como productores, almacenamiento de energía solar en las plantas

-         Trasplante de estómagos en sapos, experimentos, diagnostico de la asimilación o rechazo del nuevo órgano

-         Teorías sobre el origen de la vida

-         Efectos de las vitaminas en las plantas

 

 

 

FISICA

 

-         Generación de energía eléctrica

-         Caja oscura para demostrar las constelaciones

-         Montacargas sencillo

-         Flujo de la electricidad

-         Reflexión y desviación de los rayos luminosos

-         Contenidote agua en el aire

-         Fases de la luna

-         Rocas naturales

-         Energía causada por la profundidad del agua

-         Funcionamiento de un aeroplano

-         Efectos de la electricidad estática sobre el papel

-         Importancia del hierro y del acero

-         Construcción de un timbre

-         Mecanismo del funcionamiento de un receptor de radio o cristal

-         Efectos de un solenoide

-         Campana de carrillo

-         Mapa de Colombia electrónico, construcción

-         Técnicas de medición de las profundidades de lagos y mares

-         Técnicas de mediciones en el espacio exterior

-         Las descargas eléctricas y su origen, utilidad de los pararrayos y su destrucción

-         La estación meteorológica

-         Sección transversal de la tierra, descripción de sus partes

-         Construcción de un electroimán, explicación de su funcionamiento

-         Proceso de transformación de la energía química de un combustible en el motor de un automóvil

-         Construcción de un pequeño modelo para producir  energía eléctrica con base en una caída de agua, un dinamo de bicicleta y una pequeña bombilla, explicación del proceso

-         Análisis de los principios del funcionamiento del transformador electrónico

-         Construcción de una grúa electromagnética

-         Construcción de una  maquina de vapor, explicación de su funcionamiento

-         Funcionamiento del telégrafo, construcción de un telégrafo rudimentario

-         Explicación del funcionamiento de un receptor de televisión

-         Construcción de un barómetro de mercurio y explicación de su uso y funcionamiento

-         El revelado fotográfico

-         Construcción de un piròmetro  de cuadrante, dilatación lineal de los cuerpos, construcción de un anillo de Gravesante rudimentario, dilatación cúbica de los cuerpos

-         Construcción de una cámara de niebla, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de un amplificador, explicación del mecanismo de funcionamiento

-         Construcción de un modelo de reactor nuclear, explicación de su funcionamiento

-         Cambios de puntos de ebullición con la altura, experimentos y explicaciones

-         Construcción de un radio a cristal, explicación del mecanismo de funcionamiento

-         Construcción de una pequeña central hidroelectronica para producir energía, explicación de su funcionamiento

-         Construcción del péndulo de foucaul t, mecanismos de su funcionamiento

-         Yacimientos petrolíferos, teorías sobre la formación del petróleo

-         Construcción de un motor tetrapolar, su funcionamiento

-         Construcción de una celda foto electrónica, su funcionamiento

-         Construcción de una maquina de vapor, su funcionamiento

-         Operaciones matemáticas con un puente de Wheatstone

-         Construcción de un transmisor de radio en miniatura, su funcionamiento

-         Construcción de un proyector de imágenes opacas, su funcionamiento

-         Radio AM/FM y stereo, mecanismo de funcionamiento

-         Principios del refrigerado  electrónico

-         Construcción  en miniatura de un motor de combustión interna, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de un transformador electrónico, mecanismo de funcionamiento

-         Construcción de caleidoscopios, su funcionamiento

-         Construcción  de osciladores para la transmisión de mensajes codificados, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de un aparato de aire acondicionado, su funcionamiento

-         Construcción de un telescopio rudimentario, su funcionamiento

-         Funcionamiento de un motor diesel

-         Funcionamiento de una turbina de jet

-         Construcción en miniatura de modelos de motores de dos y cuatro tiempos, explicaciones de su funcionamiento

-         Construcción de un telégrafo, funcionamiento

-         Construcción de un telescopio, explicación de su funcionamiento

-         Usos y controles de chispas eléctricas

-         Sistema telefónico

-         Equipo sencillo de radio

-         Solenoides y bobinas eléctricas

-         El timbre en distintos usos

-         Fuerzas por dilatación y por contracción

-         Ondas electromagnéticas

-         Propulsión de vapor

-         Motor de gasolina y motor diesel

-         Funcionamiento del telégrafo

-         Cámaras de televisión

-         Bomba de irrigación

-         Barómetros en general

-         Circuitos en serie y en paralelo

-         Acciones electromagnéticas

-         Luces y efectos de fluorescencia

-         Funcionamiento de la imprenta

-         Aplicaciones del ultrasonido

-         Modelo de un reactor nuclear

-         Comparación de átomos y astronomía

-         El punto de ebullición y la altura

-         Balanza para personas

-         Construcción  tablero de conexiones eléctricas

-         Generación de corriente alterna

-         Dilatación de sólidos, líquidos y gases

-         Efectos de la electricidad

-         Equipo de “ prueba de conocimientos “

-         Equivalente mecánico del calor

-         Transmisión de presión por líquidos ( pascal )

-         Freno magnético

-         La temperatura y la conductividad

-         Contenido de agua en el aire

-         Turbina  de vapor aplicadas

-         Evaporación y lluvias

-         Funcionamiento de un aeropuerto

-         Electricidad estática

-         Aplicación del hierro y del acero

-         Maquinas en general y su V.M

-         Por qué se sostiene y por  qué avanza un avión

-         Construcción de un proyecto de opacas

-         Descomposición de la luz y sus efectos

-         Construcción  de un acelerador lineal

-         Transmisiones para automóviles

-         Luz solar y sus efectos

-         Ilusiones ópticas

-         Luz estroboscopica y sus usos

-         Equipo de aire acondicionado

-         Calefacción para el hogar

-         Modelos de puentes y tréboles

-         Modelos de represas

-         Maqueta de una casa el siglo XXI

-         Maqueta para un laboratorio de física

-         Eliminación de ruido acústico

-         Eliminación de ruido en señales eléctricas

-         Construcción de rectificadores de corriente

-         Conversión digital-análogo

-         Conversión análogo-digital

-         Amplificador parametrito

-         Síntesis de sonido

-         Técnicas de medida ( pericia, velocidad )

-         Técnicas de medida ( temperatura, radiación )

-         Técnicas de medida ( voltajes, amperajes )

-         Técnicas de medida ( campos magnético, electrónico )

-         Técnicas de medida ( calor, color )

-         Funcionamiento de un osciloscopio

-         Generación de imágenes por barrido de haz de luz

-         Construcción de un microscopio, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de un telescopio, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de un soldador eléctrico, regulado en su potencial por una solución de un electrolito

-         Construcción de un  aparato para transformar energía térmica en eléctrica

-         Construcción de un puente de poder para reducir corrientes de once V a 6  o 7 V y transformarlas en  corrientes alternas o continuas

-         Construcción de una bomba en el vacío, explicación del mecanismo de su funcionamiento

-         Técnicas para medir altas temperaturas, construcción de un pirometro óptico, explicación de su funcionamiento

FISICA Y QUIMICA

 

-         Construcción de una tabla periódica electrónica, identificación de elementos, grupos y periodos

-         Construcción de un potenciómetro, medición de P.H. de las diferentes sustancias

-         Modelos electrónicos para demostrar la cuantificación de la energía del electrón en el átomo, según el modelo de Niels Bohr y las diferentes frecuencias, longitudes de honda y energía de las radiaciones emitidas por átomos excitados

-         Proceso de transformación de la energía química de un combustible en el motor de un automóvil

FISICA Y SICIALES

 

-         Las nubes, su formación, descargas eléctricas, sus causas y funciones de los pararrayos

-         Señales de trafico en semáforos

 

     INDUSTRIALES

 

-         Turbinas de vapor

-         Fabricación de plásticos

-         Importancia del hierro y del acero

-         Procesamiento del algodón

-         Construcción de aeromodelos

-         Descripción de las partes de un motor electrónico y sus funciones

-         Fabricaron de vidrio

-         Construcción de una desmontadora de algodón

-         Construcción de una Molina de harina

-         Construcción de un potencimetro, medición del pH de diferentes sustancias

-         Construcción de un soldador eléctrico, regulado en su potencial por una solución  de un electrolito

-         Construcción de un aparato para transformar energía térmica en eléctrica

-         Un motor eléctrico en forma comercial

-         Construcción general de transformadores

-         Construcción de una cámara de niebla

-         Diseño de molino para café

-         Construcción célula fotoeléctrica

-         Construcción de un tocadiscos

-         Construcción de un espectroscopio

-         Construcción de un electroscopio

-         Construcción de un transistor

-         Construcción de un  proyecto de transparencia

-         Construcción de un equipo estereofónico

-         El tejido de telas

-         Construcción de cohete con combustible solidó

-         Construcción motor movido por energía solidó

-         Construcción motor movido por energía solar

-         Construcción de un horno eléctrico

-         Construcción cámara fotográfica

-         Construcción telescopio astronómico

-         Construcción microscopio

-         Construcción balanzas dinamómetros

-         Automodelismo

-         Aeromodelismo

-         Modelos para: motores a gasolina, gas, alcohol

-         Proyectos para utilizar el viento, como diferentes clases de molinos y su posible aplicación

-         Proyectos para la construcción de maquinas que se puedan utilizar en la industria como: dobladoras de lamina, cizallas, tornos para madera, tornos industriales, taladros industriales, maquinas para hacer malla, maquinas para hacer adobe, tejas, baldosas, baldosín, molinos trituradores

-         Proyectos para construir sistemas de trasporte de materiales por bandas, por rieles, por aire, bajo tierra, en salones, en puertos

-         Proyectos para comunicaciones por cables, sin cables, radio, TV. Como conectarnos al satélite, TV. Por cable, estaciones de radio aficionados, comunicaciones para explotación minera, comunicaciones con regiones apartadas de los centros industriales

-         Proyectos para construcción fácil de muebles, por elementos, con la combinación de diferentes materiales, con materiales de bajo costo que se puedan utilizar en diferentes actividades, que puedan tener múltiples usos, que se puedan adaptar a las necesidades de las personas

-         Proyectos para perforación y explotación de minas de carbón, azufre, asbesto, oro, cobre, plata, mercurio, silicio, aluminio, posos petrolíferos y otros recursos naturales minerales

-         Ensayos para fundición y metalurgia

-         Modelos para electrificación, fortificación, ventilación, comunicación, transporte de materiales en las minas

-         Como construir la casa, el estadio, el coliseo, el aeropuerto, el parque, el puerto, el colegio, la escuela, la iglesia, las vías del año 2000. Estas planchas deben ser presentadas técnicamente y con el lleno de todas las formalidades exigidas por la técnica, para que puedan concursar

-         Las maquetas deben llevar los requisitos técnicos y especificación para que puedan concursar

 

INDUSTRIALES Y FISICA

 

-         Construcción de un microscopio, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de una fuente de poder para reducir corrientes de 11 V a 6 o 7 V y transformarlas de corriente alterna o continua

-         Construcción  de una celda galvànica o electroquímica, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de una bomba de vació, explicación del mecanismo de funcionamiento

-         Construcción de un epidiascopio, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de un electro magneto y sus usos

 

MATEMATICAS

 

-         Teoría combinatoria

-         Calculo de probabilidades

-         Experiencias con diferentes magnitudes

-         Estudio sobre diferentes funciones

-         La geometría activa

-         Geometría euclidiana

-         Geometría no euclidiana

-         Algunos postulados numéricos ( demostraciones )

-         Explicaciones de problemas famosos

 

QUIMICA

 

-         Magia química y búsqueda de nitrógeno

-         Química de la cerámica

-         Una reacción química

-         Contenidos de ácidos y álcalis de algunos alimentos y su reconocimiento

-         Producción de alcohol etílico a partir de la fermentación de la sacarosa; su destilación. Construcción de un alambique rudimentario

-         Proceso de destilación del agua, construcción de un aparato de destilación casero

-         Electrolisis del agua, construcción de un voltámetro sencillo para demostrar la composición de la misma

-         Construcción de un extinguidor de fuego, funcionamiento y fenómenos químicos que se  cumplen en su interior

-         Fabricación de alcohol etílico a partir de fermentación sacarosa y destilación en un alambique sencillo

-         Construcción de una tabla periódica electrónica, identificación de elementos, grupos y periodos

-         Modelo electrónico para demostrar la cuantificación de la energía del electrón en el átomo, según el modelo de Niels Bohr y las diferentes frecuencias, longitudes de onda y energía de las radiaciones emitidas por los átomos excitados

-         Análisis químico, técnicas de cromatografía en papel

-         Técnica para medir altas temperaturas, construcción de un girómetro óptico, explicación de su funcionamiento

-         Construcción de una celda galvanica o electroquímica, explicación de su funcionamiento

-         Análisis químico, técnicas de cromatografía en papel

 

QUIMICA Y BIOLOGIAS

 

-         Grasas perjudiciales a la salud, su acción en el organismo humano

-         Caries  dentales, fenómenos químicos que intervienen en la formación de las caries

 

SOCIALES

 

-         Investigaciones sobre los orígenes del barrio, el pueblo y/o la zona

-         Investigaciones sobre el folclor y sus principales manifestaciones

-         Principales leyendas y mitos de la tradición oral

-         Principales riquezas naturales que ha habido y que hay actualmente en la región

-         Expresiones artísticas que más se han destacado en la región. (pintura, música, literatura, cerámica, escultura…)

-         Características geográficas de la región y la relación con el acontecer histórico del pueblo

-         Heráldica del pueblo y su significado histórico

-         Características del lenguaje o modismo propios de la región

-         Representaciones dramitas, títeres socio dramas sobre situaciones, hechos o problemas propios del pueblo o la región

-         Planteamiento de un problema de la población y alternativas de solución

-         Expresiones culturales del municipio o la región

-         Monografía del municipio o del colegio

-         Biografía de un personajes de un personaje importante del municipio o de la región

-         Evolución  de las comunidades indígenas en el departamento, en la nación o en Latinoamérica

-         Estructura económica de la región: fuentes de empleo

-         Evolución y comportamiento de los grupos cívicos en el municipio

-         Contaminación de los ríos, un flagelo de nuestra sociedad

-         La red de comunicaciones en el departamento

-         Estudio sobre la filosofía latinoamericana

-         La filosofía en descartes o en Nietzsche

-         Corrientes de aire y su origen

-         Corrientes marinas y su origen

-         Descripción de animales prehistoricos

-         Los crateres de la luna

-         Causas de las lluvias y de las estaciones corrientes de aire, sus causas

-         Constelaciones del zodiaco

-         Los volcanes, su formación

-         Las nubes, su formación, descargas electricas , sus causas y funciones de los pararrayos

-         Estación meteorológica

-         Señales de trafico en semáforos

 

NOTA: Si el alumno(s) quiere realizar un trabajo de su propia iniciativa, resulta mucho mejor; ya que con este listado, solo pretendemos dar algunas sugerencias sobre posibles proyectos, pero en ningún caso necesariamente el trabajo tiene que ser alguno de los que aquí se proponen.

 

-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s